top of page
Writer's pictureAngie Khoury

Diez esenciales de mi rutina diaria


Este año ha traído consigo muchas emociones para todos y todas a medida que hemos navegado procesos de duelo, hemos tenido que enfrentar la cuarentena, y quizá otras situaciones personales. Muchos nos hemos visto afectados por el cambio abrupto que han dado nuestras rutinas, y no es para menos. Según los expertos en la salud mental, tener rutinas que podemos repetir periódicamente (diarias, semanales, mensuales) representa una herramienta muy poderosa para reducir estrés, ansiedad y depresión.

Nuestras rutinas le dan ritmo a los días, y nos proveen un sentido de dirección, seguridad y confianza.

En esta temporada he aprendido que a veces es necesario reevaluar y adaptar nuestras rutinas a la situación actual que vivimos, y noté que, aunque muchas cosas hayan cambiado, hay ciertos detalles que persisten y hacen que mi rutina diaria cobre vida, que los días fluyan con más facilidad, con una buena dosis de inspiración, alegría y energía.

1) Protector solar

Este es el último paso en mi rutina de belleza matutina, y es sumamente importante. Incluso los aparatos electrónicos, como celular y computadora, pueden afectar nuestra piel con la luz azul que emiten; las luces blancas que usualmente usamos en los espacios laborales también son peligrosas, en ocasiones hasta más dañinas que el sol. Me siento más segura y protegida cuando comienzo mis días cuidando de mi piel y mi cuerpo.

2) Devocional

Tengo que conectar cada día, varias veces al día, con Dios. A parte de orar, una excelente forma de hacerlo es a través de devocionales, por esto tengo uno impreso que usualmente leo al final del día, pero en las mañanas opto por uno digital que hago a través de la aplicación Biblia de YouVersion. Es muy práctico porque se puede hacer desde cualquier lugar; hay una gran variedad de opciones que se pueden completar en tres o hasta 30 días. También coloco un recordatorio en la aplicación, de este modo me notifica cada día a la misma hora, ya sea para un plan o el versículo del día.


3) Podcasts

Los podcasts son la versión digital de los programas radiales, y aunque en el último año han adquirido mucha popularidad, en verdad han existido por bastante tiempo. La primera vez que escuché uno fue en el 2013, ¡y quedé encantada!

Me fascinan porque es una forma de entretenerme, escuchar un mensaje inspirador o aprender algo nuevo mientras hago una tarea básica, como manejar o fregar. Así que cada mañana, disfruto mi camino al trabajo mientras escucho uno (o varios) de mis podcasts favoritos.

Me siento productiva e inspirada cuando escucho historias y entrevistas de varios temas que me parecen interesantes. Es como alimento para mi cerebro y mi alma.


4) Café

¡Amo el café! Y es una parte fundamental en mi rutina que disfruto de principio a fin. Casi siempre lo tomo de camino al trabajo, pero me encanta divertirme un poco con esta bebida y hacerlo caliente o frío, o probar distintas recetas.

En si, lo tomo porque lo disfruto, pero el café también tiene un componente energizante (cafeína) e incluso tiene propiedades antiinflamatorias; en lo personal lo considero beneficioso, y me hace sentir energizada y lista para enfrentar el día.


5) Conversaciones con seres queridos

Creo que aun en el peor de los días, una buena conversación con alguien que te ama y te escucha, puede cambiarlo todo.

Ya sea que me toque desahogarme o me toque escuchar, conversar con mis familiares y amistades es sin duda esencial en cada uno de mis días. Me parece una forma de demostrar cariño y de servir a quienes amamos. El acto de escuchar o de preguntar con intención e interés, “¿cómo estás?” tiene mucho poder.

6) Mi agenda

Desde hace más de una década tengo la costumbre de anotar todo en una agenda; es una herramienta que me ayuda a mantenerme organizada y al tanto de cualquier cita o diligencia que deba hacer.

Comienzo mi día laboral abriendo la agenda y viendo lo que requiere mi atención; me ha ayudado mucho a priorizar tareas y a ser más productiva con mi tiempo. Es una buena forma de establecer una intención y una visión para cada año, y tenerla pendiente en el transcurso de las temporadas.



7) Aparatos tecnológicos

Quizá esto es un poco obvio, o en buen dominicano “se cae de la mata”, pero la realidad es que los celulares, computadoras y demás aparatos que nos acompañan cada día se han vuelto esenciales en nuestras rutinas.

No solo son las herramientas que usamos para comunicarnos con nuestros seres queridos, sino también para trabajar, entretenernos y aprender.

Por eso mi celular y mi computadora son dos esenciales prácticos que uso cada día, y me hacen sentir productiva, independiente y honestamente afortunada por el privilegio de tener un trabajo y las herramientas para llevarlo acabo.

8) Mover mi cuerpo

Desde pequeña he incluido algún tipo de actividad física en mi rutina, y últimamente me he esforzado por ser constante y mover mi cuerpo ya sea con cardio, baile, yoga, o una rutina por intervalos para cuerpo completo.

Trato de intercalar los distintos ejercicios de modo que hago algo diferente en cada ocasión. Esto también me ayuda porque puedo observar cómo se siente mi cuerpo y qué necesita; cada día es diferente, pero he encontrado varias creadoras y entrenadoras que proveen increíbles rutinas gratuitas en YouTube hasta de 12 minutos, y he aprendido a no subestimar el poder de un entrenamiento corto. Hago lo que puedo, cuando puedo, con el propósito de sentirme fuerte, energizada y saludable.

9) Crear

Pienso que como seres humanos crear es tan fundamental como conversar o estar en comunidad; es una práctica subjetiva, que nos ayuda a expresarnos, explorar nuestros pensamientos y emociones, y a relajarnos. Hace tiempo que crear se convirtió en una parte esencial de mis días, sin siquiera planearlo. Es algo que hago porque lo necesito.

Y crear pueden significar muchas cosas, pero el denominador común es que involucra nuestras manos, nuestros sentidos, nuestra mente y corazón. En lo personal, amo bordar, coser, pintar y hacer scrapbooking o bullet journaling. ¡Me hace sentir alegre y relajada!


10) Leer y escribir

Me paso todo el día leyendo… ya sea el devocional del día o las noticias, hasta un artículo de interés, un poema o mi libro actual. Leer me inspira, me relaja y nutre tanto mi espíritu como mi alma.

Por su parte escribir es una práctica que considero creativa, pero decidí que necesitaba su propia categoría, porque a veces escribo cosas que quizá no tienen sentido, pero me ayudan a despejar la mente, procesar emociones y situaciones, desahogarme, o hacer planes. Me hace sentir relajada y en paz, aclara mis pensamientos y me prepara para un nuevo día.


Sin duda nuestras rutinas nos aportan una consistencia invaluable; son un reflejo de nuestros valores y nos ayudan a perseguir nuestro propósito cada día. Me encantaría saber qué consideras esencial en la tuya.

11 views0 comments

Recent Posts

See All

Comentarios


bottom of page